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TRENZA DE SONORIDADES EN CALI

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Somos urbenautas del trópico.  Elaborar  imaginativamente un mapa de sus sonoridades, significar  proponer  un diálogo ciudadano, pensando el sonido como un patrimonio cultural.  El viernes 9 de marzo, el Colectivo Satélite Sursystem presenta un documento sonoro y ecléctico, donde fluyen las energías, las vibraciones y las resonancias, que nos conectan con la urbe caleña desde nuestras memorias sonoras.

Advertencia

Satélite Sursystem es un colectivo de comunicación alternativa que desde hace más de 10 años explora las artes literarias y la radio experimental, dinamizando un proyecto editorial independiente sobre el amplio tema del mestizaje sonoro, como experiencia de resistencia cultural expresada en la música, y entendida ella como un lenguaje plural y múltiple que conecta la multitud de caminos con olor a cáñamo de la periferia, minados por fronteras de hormigón y metralla, xenofobia y sexismo del Babylon System.

Es un lenguaje teñido de verde, amarillo y rojo con los sonidos del océano inmenso, tambores africanos a ritmo de bullerengue en Palenque, y la marimba de chonta de Gualajo, el flow del hip hop en el Distrito de Aguablanca y el free style combativo de la loma de Siloè, o el estribillo de una canción entonada en el país vasco a la salud del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la selva chiapaneca, también es una audición sobre The Lebron Brothers gestionada por melómanos, interesados en mantener viva la esencia popular de la salsa en  alguna verbena  de barrio latino.

El mestizaje  surfea por el  trópico  con el sabor embrujador que brota de sus calles, barrios, plazas de mercado, parques, grilles y fritangas esquineras, impulsado por la potente brisa espiritual del litoral pacífico, mixturado con la diversidad que habitan la flora y fauna de sus farallones y siete ríos, empujando en cada momento  al ciudadano a un  encuentro con las melodías, los paisajes  sonoros, los ruidos y los estallidos del pentagrama en  cualquier territorio de la cartografía citadina.

 

Territorios, sonoridades y comunidades

Cali/Colombia es el epicentro   de nuestro diálogo con la aldea global que habitamos, desde un formato radio fanzine, como dispositivo etnográfico que reivindica narrativas populares y alternativas, bordeando las fronteras entre la ficción y la no ficción, porque el sonido es nuestro guía. Las ondas sonoras se desplazan en diferentes direcciones viajando libremente y transfiriendo energía. Es así como podemos sentir su vibración, aunque no la veamos. Por eso nos parece que el oído es el más intuitivo de los sentidos. A través de los sonidos podemos entender nuestra complejidad cultural. Basta poner un poco de atención para darse cuenta que la musicalidad es distinta en cada metro cuadrado de la ciudad, cada lleca tiene su propio soundtrack.

Cada caliciudadano (a) cuenta su propia ciudad desde la subjetividad, desde su forma de transitar el espacio, de hacer uso de lo público, de identificarse con aquello que cree propio en su territorio desde el sonido. Cerca de tres millones de personas, habitantes caleños desde el centro a la periferia conviven aquí, en un ecosistema sonoro, plural y múltiple, entre una infinidad de músicas y prácticas sonoras insospechadas, a veces incomprendidas y marginadas. Universos estéticos y sonoridades contenidas en la ciudad, en esas otras Calis invisibles, imaginadas, sentidas y recreadas en la combinación de diversas sensibilidades y expresiones culturales contemporáneas.

 

Rizoma// Tejido //  Etnografías// Narrativas // Documento Sonoro

El próximo 9 de marzo en la sala de música del Banco de la República, a partir de las 2:00 p.m presentaremos nuestro último trabajo: “Trenza de Sonoridades en Cali“, una  investigación exploratoria que traza una cartografía, desde el periodismo narrativo y radial,  sobre las músicas y las sonoridades de la urbe caleña, provocando una reflexión pedagógica entre quienes las agencian desde sus saberes, conocimientos, prácticas y archivos, dando como resultado final  un collage de piezas comunicativas con tono y estilo de radio fanzine digital, a través de crónicas, perfiles, paisajes sonoros, audios radiales y postales visuales.

La producción, investigación y diseño de este trabajo la realizaron el comunicador social Harold Pardey y el diseñador  gráfico Francisco Garzón,  y se hizo en el último trimestre del 2017, para el archivo de  la Sala audiovisual de la Secretaría de Cultura, como una estrategia conjunta para propiciar diálogos entre  distintos grupos académicos, colectivos artísticos, medios alternativos y ciudadanos; interesados en la circulación de lenguajes sonoros, en la experimentación con sonoridades, con una perspectiva de apropiación del espacio sonoro y de reflexión en torno al concepto de patrimonio cultural.

El documento genera una serie de experiencias comunicativas alrededor de las sonoridades en Cali, centrando su mirada periodística en los diferentes procesos de creación que vienen realizando desde hace varios años artistas como: Freddy Colorado, Jacobo Vélez, Carmen González, Cynthia Montaño, Frank Sánchez, Bagual, el colectivo de comunicación alternativa Noís Radio, maestros e investigadores como Luís Carlos Ochoa, Enrique Millán, el proyecto transmedia Acciones sonoras del parche Algo en Común,  y escenarios urbanos de goce, encuentro y  melomanía como  Melly Records, OtraParte y Donde Margarita.

Los testimoniantes fueron seleccionados por su pertinencia, riqueza documental y colaboración con esta pesquisa exploratoria, que se presenta como un diario de radio, y  sus experiencias dan forma, vida y sonoridad a la urbe caleña tanto en su ancestralidad como contemporaneidad, y podrán ser escuchadas a partir de este mes por todos los usuarios que visitan la sala audiovisual, y por todas aquellas personas que quieran conocer la oferta cultural de este espacio público que  fomenta el conocimiento sobre las músicas y sonoridades, para salvaguardar la producción sonora y musical, local y regional en el marco de la misión que tiene la Secretaría de  Cultura.

Desde este espacio coordinado por la comunicadora social Ana Paola Angulo, el documento fue pensado para la creación de dinámicas de escucha, formación de públicos y de interacción entre sonido y espacio urbano, y está abierto al aporte colaborativo de todos y todas  para que sigamos ampliando el patrimonio sonoro de la ciudad.

 

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