MENú

Los que apostaron por los errantes

 

 Los que apostaron por los errantes - 9

Niña errante fue la primera película latinoamericana en ganar el Lobo de Oro en Tallin (Estonia), uno de los principales festivales de los países bálticos donde el jurado la reconoció como un proyecto que “explora poderosamente temas de dolor y abandono a través de un enfoque cinemático sensorial muy conmovedor, íntimo, penetrante y delicado. La película logra desvelar los mundos internos de cuatro hermanas y sus relaciones, mientras que al mismo tiempo explora los problemas sociales de la sociedad contemporánea de América del Sur en general con una honestidad refrescante, catarsis y originalidad”.

Luego de su paso por Estonia donde se destacó la participación y actuación de la pequeña niña errante, The Hollywood Reporter aseguró que “Sofía Paz Jara, ofrece una actuación fascinante y bellamente preparada como Ángela”, además de destacar el galardonado resultado de Las Añez y Edson Velandia como un elemento elegante y en su mayoría fascinante que fue elogiado por el jurado de Tallin por sus “inspiradores susurros musicales de feminidad mágica”.

Este es el séptimo largometraje (cuarta película de ficción) escrito y dirigido por Rubén Mendoza y producida por Daniel García Díaz. Es una producción de Día Fragma Fábrica de Películas, en coproducción con la empresa francesa Cine-Sud Promotion (La sociedad del semáforoLa tierra y la sombra, La sirga) en cabeza de Thierry Lenouvel, quien posee los derechos internacionales y contó con la participación de Dago García Producciones y Caracol Cine. A Colombia, llegará a la cartelera colombiana a partir del 04 de abril gracias a Cineplex, distribuidora que también maneja los derechos para América Latina.

La película es beneficiaria del Estímulo Integral en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2015, participó dentro de la sección Cine en Construcción en San Sebastián 2017 y compitió en el festival de cine más grande del norte de Europa junto a otras 19 producciones de Dinamarca, Albania, Hungría, Finlandia, Canadá, África, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Francia y Egipto, que también hicieron parte de la Sección Oficial del 22 Festival Internacional de Cine de Tallinn (Tallinn Black Nights Film Festival) recibiendo los premios a Mejor Película y Mejor Música. Previo a su estreno comercial en Colombia, hará parte del Festival de Cine de Miami y del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 59.

Con la excepción de Carolina Ramírez, reconocida actriz de teatro, televisión y cine y la pequeña niña errante, Sofía Paz, que ha trabajado en el teatro desde los 12 años, las otras chicas que protagonizan Niña Errante son actrices no profesionales. “Encontrarlas involucraba audiciones de hasta 4,000 niñas. Una vez seleccionados, ensayaron durante dos meses”, asegura Mendoza. Dentro del equipo técnico para su realización participaron Sofía Oggioni en la dirección de fotografía, cámara de Sofía Oggioni y Rubén Mendoza; Óscar Navarro dirección de arte; Las Añez estuvieron a cargo de la misteriosa música original, y la banda sonora incluye canciones de Edson Velandia, Joe Arroyo, Alfredo Linares, Fruko y sus Tesos. El casting y preparación de actores estuvo a cargo de Carlos “Fagua” Medina, Fagua Casting, César Rodríguez y Vaya Films a cargo de la producción de campo; Andrés Montaña en el sonido directo; la edición de sonido la realizó Isabel Torres quien comparte el crédito de diseño sonoro con el director, y Jean-Guy Veran al frente de la mezcla sonora en París. La gran montajista chilena Andrea Chignoli (No, Jesús) y Rubén Mendoza se encargaron del montaje. Alrededor del 75% de su equipo está compuesto por mujeres.

Sobre el director Rubén Mendoza

Ha ejercido como director, escritor, cámara y montador no solo en sus largometrajes sino en cortos como La cerca (2004), El reino animal (2010), La casa por la ventana (2010) o Montañita (2014), entre otros 10. Fue editor de las dos penúltimas películas de Luis Ospina, quien a su vez colaboró en el montaje de La sociedad del semáforo (2010), primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió. En 2014 estrenó dos nuevos largometrajes de ficción, Tierra en la lengua y Memorias del calavero. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. Sus trabajos cortos y largos han sido Selección Oficial y obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlín, Locarno, San Sebastián, Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata. Apenas iniciado 2017 finalizó un proceso de 6 años con el documental Señorita María, la falda de la montaña, selección y premio a la dirección en la Semaine de la Critique de Locarno, y una de las contadas películas seleccionadas por el MoMA en Nueva York para su Directors Fortnight 2018.

La prensa anda diciendo:

The Hollywood reporter:
– “Niña errante está finamente afinada y llena de poesía visual silenciosamente sublime”.
– “Una gema latinoamericana lírica”.

Variety:
– 
“Una historia de madurez observada con ternura, con detalles cuidadosos sobre la feminidad y la adolescencia”. 
– “Presenta una idea de hermandad acompañada por la música vocal hermosa, zumbante y abstracta de Las Áñez y por el inteligente trabajo de cámara a nivel de los ojos de Sofía Oggioni”.

www.radiomacondo.fm

Comentarios

Comentarios