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GRAFICA EN CURSO

GRAFICA EN CURSO - 127-1

El 28 de Marzo de 2019 a las 7:30 p.m se inaugura la exposición Gráfica en curso, el Diseño en cuatro recorridos creativos,  en la  sala Nelsón Garcés Vernaza del Centro Cultural Comfandi, con una muestra de trabajos de cuatro egresados de Diseño Gráfico de Bellas Artes Cali.
Este evento de entrada gratuita estará abierto al público hasta el 27 de abril de 2019 y hace parte del Circuito de Diseño Bellas Artes.

La exposición contará con proyectos de los diseñadores egresados Lieth Méndez, José Ordóñez, Vanessa Morales y Andrés Ramírez, en áreas de énfasis como la ilustración, el diseño editorial, la tipografía y el diseño de la información. Esta iniciativa realizada en asocio con el Centro Cultural Comfandi está a cargo de la jefatura de departamento y los profesores Luis Felipe Vélez e Iván Abadía en la curaduría, y el diseño museográfico a cargo del profesor José Vidal y los estudiantes de las  asignaturas de Diseño de Espacios Expositivos.

Sobre los Diseñadores:

JUAN ORDOÑEZ

Como diseñador se ha especializado en el campo de la ilustración, la animación y la diagramación, en las cuales ha desarrollado diferentes proyectos. Ha tenido un gran interés por el campo de la ilustración científica que se encuentra dirigida hacia la educación ambiental, trabajo que realiza en conjunto con agencias de la ciudad, en el desarrollo de catálogos ilustrados y animados.
Sus proyectos de ilustración personales están enfocados al terror y a la ciencia ficción; de allí parten los trabajos expuestos en esta muestra. Este interés proviene de su infancia, de apreciar las carátulas ilustradas de películas de terror de los años 80, como Hellraiser y Holocausto Caníbal.
Su trabajo más destacado, La Elegía Caníbal, partió de la idea de hacer un cómic con una temática local. El cual se originó gracias a las referencias visuales de la película Holocausto Caníbal (sobre una tribu antropófaga del Amazonas), y de las crónicas de Cieza de León y de Juan de Castellanos, quienes se encuentran con tribus caníbales por su paso por el Valle del Cauca, en su travesía desde el Perú hasta Bogotá. Es allí donde aparece la figura del indio Petecuy, que se convierte en el principal referente para la realización de esta pieza ilustrada, y que expone aspectos históricos de la conquista desde una mirada ilustrada y ficcional.

https://www.behance.net/juan_lenis

ANDRÉS RAMÍREZ

Su interés por la tipografía nace en la exposición de la sexta bienal Tipos Latinos del año 2014, desde entonces, con una postura intuitiva comenzó a explorar el dibujo de letras dedicando una buena cantidad de horas a la práctica de la rotulación y la construcción de alfabetos. Consecuente a ello, nace un interés por el diseño editorial al entender las posibilidades de composición que puede ofrecer un sistema de caracteres; esto se materializó en el máster en diseño editorial cursado en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Internacional de Valencia,, en el que desarrolló el proyecto editorial Binnacle como parte de su trabajo final.

Su trabajo de grado en Bellas Artes, consistió en la creación de un sistema tipográfico llamado Chepina Script; este proceso inició con una investigación acerca del origen de la rotulación en la década de los años 50 del siglo XX en Estados Unidos, la evolución de los primeros rotuladores y su relación con el campo comercial y publicitario. Una mirada retrospectiva sobre este tema resulta ser vital para la construcción de las fuentes que ha diseñado.

Actualmente, una de sus particularidades como diseñador se centra en la producción y venta de sistemas tipográficos tipo display que él mismo crea y promueve en plataformas digitales como MyFonts desde mediados de 2017, aspirando dentro de poco a crear alfabetos funcionales en párrafos. Desde su propio emprendimiento creativo, Vástago Studio, se enfoca en el diseño y la comercialización de fuentes, y en actividades secundarias como el diseño de marca y productos editoriales, áreas en las que encuentra una particular pasión

“Cada sistema de caracteres puede ser visto como un todo que aporta a la comunicación de un producto como tal”.

https://www.myfonts.com/foundry/Vastago_Studio/
https://www.instagram.com/vastago_studio/
https://www.behance.net/vastago

LIETH MÉNDEZ

Su trayectoria como diseñadora la ha puesto más cerca del periodismo que de cualquier otra profesión, enseñándole que el concepto detrás de un diseño no es cuestión de una sola persona.

Su carrera empezó en la Casa Editorial El Tiempo, donde realizó sus prácticas académicas, y continuó luego como diseñadora y diagramadora del periódico La República. Allí también produjo infografías y contenidos digitales.

Uno de sus primeros proyectos, la Revista Aguafuerte, fue un ejercicio de divulgación de la obra de los artistas más reconocidos en el área de las artes gráficas en Bogotá. Surgió como un trabajo académico dentro del Instituto Departamental de Bellas Artes y después fue reconocido con una beca del Ministerio de Cultura.

Para Lieth, el diseñador en el campo periodístico es una especie de guardián de la identidad de la publicación. El diseño de una página impresa, dice, implica un trabajo interdisciplinar en el que todo converge, desde hacer una maqueta en colaboración con el periodista hasta editar las imágenes, redistribuir el espacio y realizar todos los ajustes que sean necesarios. En últimas, se trata de un constante ejercicio dialéctico entre el diseñador, el editor, el periodista, el infógrafo y hasta los responsables de los avisos publicitarios.

“Ser diseñador editorial es divertido porque todo el tiempo es como jugar Tetris. Y no es solamente diagramar una página impresa, sino ser capaz de visualizarla más allá del papel y traducirla a muchas otras plataformas”.

https://www.linkedin.com/in/lieth-m%C3%A9ndez-b14144ab/
https://www.behance.net/lieth-mendez

VANESSA MORALES

El dibujo siempre ha sido parte de su vida. Hija de padres fotógrafos, esta diseñadora ha demostrado gran interés en plasmar sus opiniones, sus sentimientos y sus experiencias cotidianas a través del dibujo, la ilustración y la exploración de la imagen. Desde 2014 trabaja en la agencia Geometry (antes Young and Rubicam) en diferentes áreas del diseño, y recientemente ha encontrado una gran afinidad con áreas del diseño y la producción audiovisual.

Su novela gráfica, Historias con Tufo, expone de forma personal la adaptación de una serie de escritos que tuvieron lugar durante 45 días en su paso por una clínica de rehabilitación sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. En la novela, retrata sus vivencias personales, las personas que conoció y muchas de las reflexiones que surgieron durante su proceso de recuperación. Su ilustración, más que un producto creativo, es un medio de inspiración que le permite generar procesos de catarsis sobre su vida. Para ella, la novela gráfica parte de una experiencia personal, y pone de manifiesto unos intereses propios que intenta mostrar de forma ilustrada. No se trata solo una historia bonita, sino que se trata de brindar algo más que solamente una imagen.

En su cotidianidad realiza fanzines y diarios visuales de dibujo, en los que explora constantemente diferentes estilos de ilustración. De hecho, es muy enfática en afirmar que tiene muchos estilos de diseño, y lejos de ser confuso, esa resulta ser su más importante habilidad, la cual le ha servido tanto en sus exploraciones personales, como en su paso por el mundo de la publicidad.

“Transmitir un mensaje a través del dibujo es un tanto complejo, pero vale la pena ver el esfuerzo finalizado y materializado.”

https://www.behance.net/vanejamoraleja

Gráfica en Curso. El Diseño en cuatro recorridos creativos

A través de una mirada epistémica que reúne diferentes ámbitos del conocimiento, el programa de Diseño Gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes integra en su misión, la responsabilidad frente a la formación de “profesionales en la comunicación visual con una perspectiva crítica en el desarrollo de proyectos que vinculen lo interdisciplinar con metodologías propias del ámbito del diseño” para el desarrollo por ejemplo, de las iniciativas de los estudiantes, cuyos resultados ahora como diseñadores en ejercicio, fruto de un proceso de investigación-creación, observamos en esta muestra. Cada uno de estos ejercicios es un atisbo por el que una parte y una manera de interpretar el mundo asoma, dejando ver los rasgos que confluyen en lo particular desde el saber universal de una profesión, que por su multiplicidad de saberes con los que dialoga, se encuentra en todas partes y en todos lados. Así, y aunque no exista un área en la que potencialmente el diseño no participe (como idea, proceso o proyecto), puede ser entendido, aplicado e impulsado por una serie de profesionales en cada uno de las áreas específicas en la que la disciplina está imbricada (interviene, hace parte, dialoga, se sirve, incluye,aprende, confluye, y finalmente retorna al contexto en el cual se inscribe).

Esta exposición se presenta como un conjunto de proyectos realizados por graduados del programa de Diseño Gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes, que desde su formación académica, han propendido por aplicar una serie de conocimientos proyectuales, técnicos y creativos, en la investigación-creación enfocada en los desafíos de la comunicación visual contemporánea. La muestra permite reflexionar sobre el trasegar de cuatro diseñadores gráficos, Vanessa Morales, Lieth Méndez, Juan Ordoñez y Andrés Ramírez, en áreas comunicativas relacionadas con la disciplina, la ilustración, el diseño tipográfico, el diseño editorial y el diseño de la información. Los proyectos parte de esta exposición, logran demostrar una expansión en el imaginario colectivo de las actividades comerciales que normalmente suelen asociarse al diseño, al exponer procesos creativos en los que se logra involucrar al diseñador como un hacedor de procesos de comunicación.

Esta muestra de trabajos y proyectos de egresados del programa de Diseño Gráfico, que hacen uso de diversos medios y lenguajes expresivos, nos permite pensar como sociedad la forma en la que nos involucramos en los procesos de formación del diseñador contemporáneo, y sobre la incidencia del diseño en los sujetos y sus formas de relacionarse con el mundo y con otros. Se trata de un conjunto de diseñadores capaces de dar cuenta de la potencialidad  del diseño en sus diferentes especialidades, que atiende a la construcción de conocimiento en torno al campo de la comunicación siempre cambiante.

De esta manera la exposición se presenta como una invitación a la comunidad a reconocer la trayectoria de jóvenes profesionales del diseño gráfico que se encuentran constantemente (re) pensando el accionar cotidiano de esta disciplina, desde sus propios intereses como creativos, que responden a las necesidades de un contexto particular y que señalan la responsabilidad del diseñador en la creación de contenidos desde sus respectivos énfasis en el vasto campo de la creación.

Luis Felipe Vélez / Iván Abadía / Margarita Ariza

www.radiomacondo.fm

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